¿En qué consiste un alimento iniciador para terneros?

De Tacón es Mujer Blucher Negro La Categoríatelema Zapato rdCsQth
Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2019
Nike Classic Premium Cortez Aw Lab UVzpqSM
El alimento iniciador estimula el desarrollo del rumen en los terneros para destetarlos de forma más temprana. Foto: actualidadganadera.com
En ganaderías que han implementado el sistema precoz se requiere ofrecer una comida altamente nutritiva a los terneros, para reemplazar la leche y estimular el desarrollo ruminal para facilitar la transición al consumo de forraje, por lo cual se ofrecen este tipo de producto a las crías.
 
El alimento iniciador se utiliza en ganaderías con 2 propósitos principales: para acelerar el destete y facilitar la transición de las crías de consumo de leche a forraje y concentrado, así como también para aprovechar la leche de la vaca. (Lea: ¿Cómo implementar creep-feeding en su predio?)
 
En su trabajo “Evaluación de la eficiencia de un alimento iniciador en terneras de tres fincas del trópico alto de Antioquia”, la estudiante Isabel Tobón Cardona explicó que un iniciador debe tener un mínimo de 25% de proteína y debe ofrecer al menos 1.000 gramos.
 
De igual manera, este producto, que reemplazará la leche materna en destete precoz se debe ofrecer 4 días después del alumbramiento y continuar hasta los 4 meses de edad, 6 a 8 semanas después del destete, cuando viene en forma de grano.
AchillesPink Projects Original Original Common AchillesPink Projects Canvas Common 3JlF1TcK
 
La ternera comerá cantidades muy pequeñas de alimentos sólidos las primeras 2 semanas después del nacimiento. Sin embargo, se les debe fomentar a comer iniciador”, precisó. (Lea: Los requerimientos nutricionales de un ternero de levante)
 
Para estimular el consumo, se debe mezclar con melaza y otro tipo de ingredientes altamente palatables. Se debe suministrar frecuentemente y en cantidades pequeñas para mantener su frescura.
 
Existen 2 tipos de iniciadores: en grano y completo. Los segundos tienen un nivel más alto de fibra que los primeros, pero ambos pueden ser formulados con ingredientes que se utilizan para alimentar a un adulto, salvo urea. Un alimento de tipo completo será menos palatable y tendrá que ofrecerse en cantidades más pequeñas.
 
Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, reveló que trabajó con un producto elaborado en Argentina que fue importado en Colombia hasta hace un tiempo y que se conocía con el nombre de Ruter.
 
El producto se desarrolló pensando en esos animales que no queremos sacrificar en las lecherías o que se están destetando tempranamente en las ganaderías de ceba o doble propósito”, aseguró. (Lea: Alimentación del ternero durante los primeros meses de vida)
 
De acuerdo con el experto, con el suministro de un iniciador no solamente se ahorra la leche cuando el ternero se desteta más rápido, sino que también contribuye con la reproducción del hato, al reducir los días abiertos y facilitar la preñez de la vaca, pues deja de producir prolactina, lo que hace que entre en calor más rápido.
Nike Classic Premium Cortez Aw Lab UVzpqSM
 
Además de una proteína entre 20 y 25%, debe tener carbohidratos fermentables para favorecer el desarrollo de las papilas ruminales. La clave de este proceso es convertir al ternero en rumiante, poner su rumen a funcionar”, precisó.
 
Carpintero indicó que la formulación de este alimento requiere de suplir esos nutrientes que la cría dejará de consumir con la leche, que contiene un alto balance de aminoácidos. Para que no se atrase, se necesita ofrecer fuentes de almidón rápidamente fermentables como trigo y cebada, así como proteínas digestibles, en algunos casos de origen animal.
 
Estos iniciadores no llevan palmiste ni rellenos, porque son altamente digestibles y ojalá extruidos para que el animal los aproveche”, concluyó.